El objetivo de este artículo es identificar qué es lo que se necesita para trabajar en escuelas infantiles y colegios. Es momento de elegir colegio para muchas familias por lo que también es época de contratación de monitores de comedor escolar.

¿Qué necesitas para ser Monitor de comedor en Navarra?

Para llegar a trabajar en un comedor escolar, deberás cumplir con algunas Condiciones que ayuden a las autoridades del centro escolar a verificar tus habilidades y conocimientos. Algunos de los Requisitos para trabajar en comedor escolar:

  • Formación académica en el área.
  • Conocimientos básicos en nutrición y trabajo en equipo.
  • Disponer del certificado de manipulación de alimentos.
  • Ser empático con los niños y/o adolescentes.

En el caso de los Monitores de Comedor destaca, entre otras Funciones; la de atender a los niños durante el servicio de comedor, pero el puesto puede exigir también una serie de conocimientos que pueden convertirse en un elemento diferenciador para conseguir una plaza. Fórmate aquí como Monitor de Comedor.

Curso de Manipulador de Alimentos

Para aumentar las posibilidades de acceso a un empleo en un Comedor Escolar es aconsejable hacer, además del Curso de Monitor de Comedor, completar la formación con el Curso de Manipulador de Alimentos. De esta manera la formación resulta más integral de cara a trabajar en escuelas infantiles de primeria y secundaria.

¿Dónde podrás trabajar con el Título de Monitor de comedores?

El monitor de comedor puede trabajar en escuelas Infantiles, de Primaria y Secundaria, y suele ser una Empresa externa quien presta el servicio de restauración a la escuela o centro educativo. Con el Título de Monitor de Comedor podrás trabajar en Colegios, Ludotecas, Centros de juegos infantiles y también en aquellas Empresas con servicios de guardería.

Oportunidad de empleo dentro del territorio español

Al tener validez nacional, no te limitas únicamente al ámbito de la Comunidad Navarra para poder buscar trabajo. Si necesitas desplazarte, también tendrás una oportunidad de empleo en el lugar de destino que decidas, dentro del territorio español.

¿Cuánto podría cobrar como Monitor de Comedor Escolar?

Es importante señalar que el trabajo realizado por el monitor de comedor escolar es esencial pero nunca ha sido muy bien remunerado hasta el año 2018, año en el que el salario de estos profesionales comenzó a subir. 

Esta subida salarial fue resultado de largas negociaciones entre la UGT y la CCOO junto con alguna de las Empresas contratantes de Monitores de comedor escolar. En dicha negociación, se consiguió también la recuperación del derecho a comer gratis en el centro de trabajo.  

Logo color, Formación en Academia Tecnas.

En general, a nivel nacional, y de manera particular en el territorio comunitario de Navarra, el puesto de Monitor de Comedor tiene una retribución proporcional a las horas trabajadas y los días lectivos

La Comunidad Foral de Navarra establece el número de días lectivos de cada cuatrimestre en 80, como mínimo. La jornada laboral ronda entre las 2 o 3 horas, si la actividad del trabajador es exclusivamente la de monitor de comedor (no es una actividad adicional a una labor que se ejerce a jornada completa, como la de un profesor del centro o similar)

¿Qué temario deberás estudiar para ser Monitor Escolar?

El Curso de Monitor de Comedor incluye los siguientes temas:

1. Comedor escolar como Ámbito educativo: Este espacio forma parte de la educación de los estudiantes, puesto que se les enseña a elegir la comida más saludable, además de vigilar si requieren una dieta especial.

2. Funciones del comedor escolar: Proporcionar a los niños comidas de calidad nutricional, higiénica y sensorialmente aceptables.

3. Estilos educativos: Hacer educación para la salud, desarrollando y reforzando la adquisición de hábitos saludables, tanto higiénicos como alimentarios.

4. Perfil y Actuación de los monitores de comedor: Tareas de atención y cuidado de todos aquellos alumnos que hagan uso de los servicios que ofrece el comedor.

5. Educación nutricional para la salud infantil, reduciendo así el riesgo de patologías.

6. Presentación y técnicas culinarias, fomentando aquellas que tengan mayor aceptación entre el colectivo escolarñ.

7. Normas ambientales e higiénicas.

8. Elaboración de un menú escolar y modelos de menús escolares; así como la manera de complementar el menú escolar en casa.

9. Menú infantil con necesidades especiales, destacando las alergias e intolerancias alimentarias.

10. La Higiene bucal: la importancia que tiene y cómo debe aprenderse desde edad temprana.

11. Habilidades en el comedor escolar para expresar ideas, emociones y sentimientos; saber escuchar; y resolver conflictos.

12. Normativa vigente: como la Orden de 24 de noviembre de 1992 por la que se regulan los comedores escolares.

En resumen, el Objetivo del Curso de Monitor de Comedor es obtener conocimientos sobre:

  • Funcionamiento del comedor escolar.
  • Perfil profesional del Monitor de Comedores Escolares.
  • Necesidades nutricionales en función de la etapa escolar.
  • Dieta equilibrada y sus ventajas.

Conoce los objetivos del monitor de comedores

 

Nuestro Curso de Monitor de Comedor te ayudará a especializarte en la educación infantil como profesional encargado de velar por el correcto ambiente y funcionamiento de los comedores de colegios u otros centros de educación y cultura y, de transmitir a niños y padres la importancia de unos hábitos saludables en la alimentación y las actividades relacionadas con esta.

En Academia Tecnas ofrecemos Cursos de formación a distancia para aumentar tu nivel de profesionalidad y con ello puedas optar a un empleo o a una mejora laboral. Nunca se sabe dónde va a estar la oportunidad. 

Estudia con nosotros el Curso de Monitor de Comedores Escolares y complementa tu formación con nuestros Cursos Online para progresar y mejorar tu cualificación profesional y tu trayectoria laboral.

Logo Blanco - Tecnas Academia de Formación

«La formación es una gran herramienta de mejora profesional especialmente necesaria en estos tiempos difíciles»

Datos de Contacto. Tecnas